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Modelo Hacienda

Modelo 651: Qué Es, Obligados, Plazos y Cómo Se Rellena

En España las donaciones están sujetas a un impuesto regulado por la ley de Sucesiones y Donaciones.  Cada Comunidad Autónoma establece la norma que se aplica, pues depende de donde se encuentre la residencia habitual del donatario.

Para saber cuánto corresponde en impuestos al beneficiario de la donación es importante conocer el parentesco entre el donante y el donatario, así como su patrimonio antes de la donación. 

Es el caso de que en la mayoría de las Comunidades Autónomas cuando la donación es entre padres e hijos se considera una bonificación.  También es posible que pueda beneficiarse de reducciones. De manera que mientras más lejano sea el parentesco, se pagan más impuestos. 

 ¿Qué es y para qué sirve el Modelo 651? 

El modelo 651 es el documento que presenta el contribuyente ante la oficina de Hacienda al ser beneficiario de una donación o sucesión.  Y sirve para declarar la autoliquidación por adquisición “inter vivosde bienes objeto de ese hecho.  

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 651?

Está obligado el sujeto pasivo (contribuyente) , identificado como el donatario que es quien recibe la donación.

Tambièn serán contribuyentes:  

  • Las personas jurídicas cuando actúen como sujeto pasivo.
  • Las personas o entidades que pertenezcan a instituciones, asociaciones o colegios profesionales con los que la Comunidad Autònoma tenga firmados Convenios.  

 ¿Cuáles son los plazos para la presentación del modelo 651?

La autoliquidación se debe presentar en el plazo de un mes, contado desde el día en que se realice el acto.

¿Cómo se rellena el Modelo 651?

En principio debemos decir que el modelo 651  se puede presentar en forma:

 Telemática:

  • Con tarjeta de crédito o débito.
  • Por cargo en cuenta bancaria en alguna de las entidades colaboradoras.
  • Presencial:
  • Por Ingreso en efectivo o mediante cargo en cuenta bancaria en alguna de las entidades colaboradoras.   

Para rellenar el modelo 651 de procede de la siguiente forma:

En primer lugar se anotan los datos de identificaciòn del sujeto pasivo:

  • N.I.F.
  • Apellidos. 
  • Nombre. 
  • Razón social. 
  • Teléfono.
  • Dirección: Calle/Plaza/Avda.
  • Código Postal. 
  • Municipio. 
  • Provincia.
  • Código del país.

A continuación se apuntan los datos del donante:

  • N.I.F.
  • Apellidos. 
  • Nombre. 
  • Razón social. 
  • Teléfono.
  • Dirección: Calle/Plaza/Avda.
  • Código Postal. 
  • Municipio. 
  • Provincia.
  • Código del país.

Después se registran los datos del presentador:

  • N.I.F.
  • Apellidos. 
  • Nombre. 
  • Razón social. 
  • Teléfono.
  • Dirección: Calle/Plaza/Avda.
  • Código Postal. 
  • Municipio. 
  • Provincia.
  • Código del país.

En cuanto a la autoliquidación se anota en la casilla 149 la cuota resultante de la autoliquidación.

Ingreso efectuado a favor de la tesorería. Se coloca el importe (casilla 95)

Impuesto Sobre Sucesiones Y Donaciones Adquisiciones “Inter Vivos” (pàgina 1) 

Autoliquidación complementaria de otra autoliquidación o liquidación anterior. Se consigna lo siguiente:

  • Número de autoliquidación o liquidación que se complementa.
  • Datos por ampliación de la base imponible.
  • Número de autoliquidación o liquidación correspondiente a la adquisición de la nuda propiedad. Se anota la cantidad en la casilla correspondiente.

Otros datos del sujeto pasivo. Se registra lo que se menciona:

 Fecha de nacimiento

  • Parentesco con el donante
  • Discapacidad
  • Grupo. Identificar segùn se especifica:
  • Grupo I: descendientes y adoptados menores de 21 años.
  • Grupo II: descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges o parejas de hecho asimiladas, ascendientes y
  • Grupo III: colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes
  • Grupo IV: colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños
  • Patrimonio preexistente (identificar del 1 al 5)
  • Coeficiente multiplicador

Se describe el tipo de documento:

  • Notarial.
  • Judicial.
  • Privado. 
  • Otro.
  • Notario/A O Fedatario/A-Juzgado
  • Núm. Protocolo-Auto
  • Año

Impuesto sobre sucesiones y donaciones adquisiciones “inter vivos” (pàgina 2) 

Se anotan los datos siguientes:

  • Nif del sujeto pasivo.
  • Apellidos y nombre del sujeto pasivo.

En cuanto a la relación de bienes transmitidos en la donación. Se registra:

  • Número de orden.
  • Porcentaje de adquisición.
  • Clave de adquisición.
  • Descripción del bien o derecho.
  • Valor de cada uno.
  • Total.

Para las cargas y deudas deducibles. Se colocan los datos:

  • Número de orden.
  • Porcentaje de participación.
  • Descripción de la carga o deuda.
  • Valor de cada uno
  • Total.

Impuesto Sobre Sucesiones Y Donaciones Adquisiciones “Inter Vivos” (pàgina 3) 

Con relación a las donaciones Acumulables. Se describe el bien o derecho donado y se colocan los siguientes datos:  

  • Ref. Catastral (Inmuebles).
  • Titularidad (%).
  • Clave Título.
  • Base Liquidable (A).

Base Imponible. Se calcula tomando en cuenta:

  • Bienes y derechos adquiridos por el donatario
  • Cargas y deudas deducibles
  • Valor neto de los bienes y derechos adquiridos por el donatario
  • Base Imponible.

Base Liquidable

Reducciones aprobadas por el estado. A continuaciòn se indican las que proceden y se deben anotar en las casillas correspondientes:

  • Reducción por adquisición de empresa o participaciones. Casilla 104
  • Reducción por adquisición de explotación agraria. Casilla 105
  • Reducción por adquisición de bienes integrantes del patrimonio histórico español o cultural de las comunidades autónomas. Casilla 106

Reducciones aprobadas por la comunidad autónoma. Se identifican y se anotan las cantidades en las casillas que se mencionan::

  • Reducción por parentesco. Casilla 174
  • Reducción por adquisición para discapacitados. Casilla 171
  • Reducción por adquisición para discapacitados. Casilla 175
  • Reducción por adquisición de empresa individual o negocio profesional. Casilla 172 
  • Reducción por adquisición de participaciones en entidades. Casilla 176
  • total reducciones el resultado de sumar los registros de las casillas: (104) +(105) +(106) +(174) +(171) + (175) + (172) + (176)  y se registra  en la casilla 107
  • Base liquidable el resultado de 103) – (107) y se anota en la casilla 108

En cuanto a la cuota tributaria. Se registran en las respectivas casillas las cantidades que corresponden a:

  • Cuota Íntegra.
  • Coeficiente Multiplicador.
  • Cuota Tributaria.

Para la cuota tributaria. Caso Especial. Se anota:

  • Adquisición de nuda propiedad.
  • Base imponible teórica
  • Reducciones teóricas
  • Donaciones acumulables.
  • Total de la suma de las bases liquidables de las donaciones acumulables.

Impuesto sobre sucesiones y donaciones adquisiciones “inter vivos” (pàgina 4)

Cuando se trata de la cuota tributaria. Caso Especial. Se registran las cantidades segùn sea:

Donaciones cuyo rendimiento se ha producido en varias comunidades autónomas. Se toma en consideraciòn:

  • Valor de las donaciones cuyo rendimiento se ha producido en otras ccaa.
  • Base liquidable teórica.
  • Cuota tributaria teórica. 
  • Cuota tributaria teórica.
  • Tipo medio efectivo de gravamen.
  • Base liquidable real.
  • Cuota tributaria.

Consolidación del pleno dominio en la persona del nudo propietario. Se debe colocar lo siguiente:

  • Valor de usufructo que se adquiere por el nudo propietario.
  •  Reducción no aplicada en el momento de adquisición de la nuda propiedad.
  • Tipo medio efectivo de gravamen de la liquidación por la que se desmembró el dominio.
  • Cuota tributaria correspondiente a la consolidación del pleno dominio.

Ajuste de la cuota.

Reducción del exceso de cuota. Se calcula segùn:

  • Cuota resultante de la autoliquidación.
  • Cuota que resultaría de aplicar el coeficiente multiplicador correspondiente al tramo de Patrimonio inferior.
  • Diferencia entre cuotas
  • Diferencia entre patrimonios preexistentes.
  • Reducción en la cuota ( solo si 140 – 141 es positivo).
  • Cuota tributaria ajustada.

Cuota resultante de la autoliquidación. Se coloca en las casillas respectivas los montos que corresponden a:

Bonificaciones.

  • Por parentesco.
  • Por discapacitados.

Deducciones.

  • Deducción por doble imposición internacional.
  • Deducción de cuotas anteriores.

Reducciones indebidas e intereses de demora.

Por incumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación de reducciones de la base imponible. Parte del impuesto correspondiente al importe de las reducciones indebidas.

Intereses de demora.

Por prórrogas, suspensiones u otros previstos legalmente.

 Al realizar todos los cálculos previstos en el modelo 651 se registra la cuota resultante de la autoliquidación.

Fecha de presentación.

  • Día 
  • Mes 
  • Año

Firma: Se coloca la firma de sujeto pasivo o presentador.

De esta forma se rellena el modelo 651 que corresponde a la autoliquidación del impuesto por donación o sucesión. Se tributa en la oficina de Hacienda de la Comunidad Autònoma donde el donatario tiene su  residencia habitual.