
En España, los ciudadanos están en la obligación de cancelar un impuesto al momento de matricular automóviles, naves y aeronaves nuevas o usadas. El tributo se paga al hacer la primera matriculación, por lo que, se abona una sola vez.
El referido gravamen está gestionado por las Comunidades Autónomas. Ellas son las encargadas de recaudar el denominado: Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT). Básicamente se trata de hacer la solicitud de:
- No sujeción
- Exención
- Reducción
Y en este caso particular no existe variación en los montos a cancelar.
Por otra parte, para presentar este impuesto se ha implementado el uso del Modelo 05.
En este post, te mostramos paso a paso cómo rellenar el Modelo 05 correctamente.
Contenido
¿Qué es y para qué sirve el Modelo 05?
Este modelo es el documento que se presenta para pagar el tributo por matriculación de vehículos o medios de transporte.
Sirve para cancelar el tributo correspondiente a la primera matriculación de:
- Vehículos automóviles nuevos o usados, accionados a motor para circular por vías y terrenos públicos.
- Embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, nuevos o usados, que tengan más de ocho metros de eslora.
- Aviones, avionetas y demás aeronaves, nuevas o usadas, provistas de motor mecánico.
¿Quiénes deben presentar el Modelo 05?
Deben presentar este modelo los propietarios de vehículos, embarcaciones y aeronaves que solicitan supuestos de no sujeción, exención o reducción en el Impuesto de Matriculación.
Por ejemplo: taxistas, propietarios de empresas de alquiler de vehículos, autoescuelas, fuerzas armadas, cuerpos de seguridad y ambulancias.
¿Cuándo se debe presentar el Formulario 05?
Este modelo se debe presentar antes de la matriculación definitiva del vehículo automotor.
¿Cómo rellenar el Modelo 05?
Este modelo se rellena únicamente por vía telemática. Aunque también, se puede consignar en papel, ya que existe la opción de imprimirlo en formato pdf y llevarlo a las oficinas correspondientes.
Para rellenar el modelo por internet es necesario contar con el Certificado electrónico o Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico.
Una vez que se ingresa al formulario se observa un espacio reservado para colocar la etiqueta identificativa. Si no se dispone de la etiqueta se hace constar.
En el apartado identificado como Beneficiario se registran los siguientes datos:
- Número de Identificación Fiscal (NIF)
- Nombre y apellidos
- Razón social
- Código postal
- Domicilio Fiscal
Con respecto a los Datos Del Otro Titular Del Certificado De Familia Numerosa (para solicitud de reducción) se anota lo siguiente:
- Número de Identificación Fiscal (NIF)
- Nombre y apellidos
En cuanto al Devengo. Aquí se especifica el Ejercicio y se coloca el año a que se refiere la declaración (cuatro cifras).
Con relación al Representante se registra:
- Número de Identificación Fiscal (NIF)
- Nombre y apellidos
- Razón social
- Código postal
- Domicilio Fiscal
Por otra parte, lo que se refiere a las Características del medio de transporte se registran las características de cada uno de ellos.
Con respecto a los Vehículos se anota lo siguiente:
- Marca
- Tipo
- Modelo (denominación comercial)
- Número de identificación (bastidor)
- Clasificación
En el caso, de Embarcaciones se debe indicar los datos de:
- Fabricante
- Tipo-modelo
- Identificación (N.º construcción)
- Eslora máxima (en metros)
Cuando se trate de Aeronaves También, se registran las siguientes características:
- Fabricante
- Modelo
- Número de serie
- Año fabricación
- Peso máximo despegue (en Kg.)
Además, se debe identificar el tipo de Solicitud. Es decir si se trata de:
- No sujeción.
- Exención.
- Reducción.
Y para finalizar se anotará la Clave establecida para cada tipo de vehículo automotor que se va a matricular.
Una vez registrados los datos y revisada toda la información se debe colocar:
- Fecha de presentación de solicitud (dd/mm/aaaa).
- Firma del Beneficiario o Representante.
- Firma del funcionario de hacienda.
De esta manera llegamos al final del llenado del Modelo 05.