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Modelo Hacienda

Modelo 145: Qué Es, Obligados, Plazos, Cómo se Rellena

El IRPF en España es un impuesto directo que impone un gravamen a la renta de las personas físicas. En el caso de aquellos que prestan un servicio para una empresa, recibirán de parte de la misma el conocido e imprescindible modelo 145.

Se reflejará en él la información requerida para establecer el monto a retener del pago de nómina que le corresponde.

En España, los documentos y formularios para realizar gestiones ante entes y organismos oficiales se conocen como modelos.

Ante una gran variedad de formas existentes, una de las de mayor uso en lo relacionado al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas será el modelo 145 y te enseñaremos lo que necesitas saber sobre él.

modelo_145_oficial_pdf

Descargar Modelo 145

¿Qué es y para qué sirve el modelo 145?

Los ingresos de una persona pueden provenir de un trabajo dependiente o por cuenta propia, ya sea gracias al desarrollo de un negocio o actividades profesionales, en ambos casos deben pagar los impuestos establecidos por el estado español.

La cantidad impuesta se determina calculando la diferencia entre las rentas que se reciben y los gastos que pueden ser deducidos según la legislación española. Generalmente el período impositivo coincide con el año natural.

Para determinar el porcentaje o cifra que debe abonarse en el caso de los empleados dependientes, se debe  completar una planilla o formulario de la Agencia Tributaria, que se conoce como modelo 145.

Esta permite al contribuyente informar a su pagador (normalmente el ente o empresa para el cual trabaja) su situación personal y familiar, pues éste será el encargado de retener un porcentaje de sus ingresos en previsión de los impuestos que deberá pagar en la declaración de la renta.

En conclusión, la información suministrada en esta forma permitirá a su patrono determinar el porcentaje de retención del IRPF que será aplicado a su nómina.

Por lo tanto, debe ser preciso y honesto en dichos datos, pues su condición tanto familiar como personal (carga familiar, discapacidad, etc.) influirá a la hora de establecer el porcentaje de retención.

El modelo 145 será entregado por tu empleador a finales del año y es un formato que será de vital importancia ya que servirá para establecer la retención del IRPF que se aplicará en tu nómina durante el próximo año.

¿Quiénes deben presentar el formulario 145 y cuándo?

Lo más habitual es que rellenes el modelo 145 cuando empiezas a trabajar en una empresa, así como cuando se produce un cambio en cualquiera de las situaciones que incumben al tema y que habías informado anteriormente.

La entrega de la información debe realizarse antes del primer día de cada año o del inicio de la relación contractual con la empresa, reflejando su situación personal y familiar en ese momento.

Sin embargo, suele ocurrir que muchas personas no recuerden, desconozcan o simplemente omitan suministrar los datos requeridos al patrono, así que éstos suelen solicitar el llenado del modelo 145 al final del año, para cobrar algunas variaciones que pueden haber ocurrido y que pueden dar lugar a un cambio en la retención del impuesto sobre la renta en su nómina.

Cuando el año transcurre sin cambios familiares o personales de relevancia en este tema, no será necesario que completes el formulario nuevamente.

Por el contrario, si ocurre algún cambio después de que se envió el modelo 145, puedes elaborarlo nuevamente y las modificaciones entrarán en vigor a partir de la fecha de comunicación, siempre que queden al menos cinco días para la preparación de la siguiente nómina.

¿Qué pasa si no se presenta el modelo 145?

Si tu decisión consiste en no indicar a tu patrono los datos solicitados en el modelo 145, la retención del IRPF aplicada por éste podría ser mucho mayor a la cantidad que le corresponde.

Aún cuando es posible que esa diferencia te sea devuelta al presentar tu declaración de impuestos de ese año, es una molestia que puedes evitarte.

Recuerda que cuando incluyes datos errados en el modelo 145 o no notificas variaciones en tu situación, estás cometiendo una infracción que puede ser sancionada con una multa del 35% al ​​150% de los importes que hubieran sido retenidos por este motivo.

De existir alguna nota incorrecta en el modelo 145, será el contribuyente y no el patrono el que asuma los resultados de dicho error, pues el pagador tiene como único deber realizar el cálculo del importe de retención según el contenido del formulario que le has entregado.

¿Cómo se completa el modelo 145?

El modelo 145 no tiene mayor complejidad cuando se trata de completarlo, consta de siete secciones donde puedes dejar en claro de forma sencilla tu posición personal y familiar para que la empresa realice los cálculos  correspondientes.

Sección 1: Identificación y situación familiar

Este apartado comienza con sus datos personales, información básica como nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento.

Situación familiar: solo debes marcar una opción indicando su situación para ese momento:

  • Familias monoparentales (viudos, divorciados o solteros, con descendientes que aún no cumplen 18 años o mayores minusválidos, que convivan con él)
  • Casados, con o sin hijos, cuya pareja gane por debajo de mil quinientos euros.
  • Situaciones diferentes a las dos anteriores.

Discapacidad: debes tildar esta opción si posees una discapacidad y el grado de la misma: entre el 33% y 65%, igual o superior al 65% o si requieres de ayuda.

Movilidad geográfica: marcar este punto sólo si has encontrado un trabajo que implica modificar tu residencia.

Obtener ingresos con un período de generación superior a dos años durante los cinco períodos impositivos anteriores: debe marcar esta casilla si fue despedido y el acuerdo implica recibir una compensación durante ese año y el siguiente.

Sección 2: Hijos y otros descendientes

Esta sección es bastante simple. Debes indicar si tienes hijos u otros descendientes, que aun no cumplan 25 años, o discapacitados de cualquier edad que vivan contigo y no disfruten de una renta mayor a ocho mil euros al año.

Cuando estos solo viven contigo, es decir en el caso de familias monoparentales, debes marcar la opción: Contar todos los hijos o descendientes.

Sección 3: Ascendientes

Esta sección del modelo 145 sirve para identificar a los ascendientes, generalmente padres y abuelos, que tengan más de sesenta y cinco años o familiares menores de esa edad con discapacidad, que sean tu responsabilidad y no tengan ingresos anuales por encima de los ocho mil euros.

Sección 4: Pensiones y anualidades por manutención

Es importante indicar en este apartado si debes cancelar mensualmente una pensión alimenticia a sus hijos o  compensación a su cónyuge, siempre y cuando sea legalmente establecida.

Sección 5: Deducción por financiación de terceros para la residencia habitual

Debes llenar esta sección si efectúas un pago por la adquisición o rehabilitación de tu vivienda , es decir una  hipoteca, en el caso de que la compra se efectuará antes del 2013 y si devengas menos de 33.007,2 euros.

Secciones 6 y 7: Firma, fecha y acuse de recibo

Esta sección solo requiere de la firma del empleado y la empresa, como constancia de recibido, para que realicen los cálculos correspondientes fieles a la información plasmada en el modelo 145.

Vídeo: Cómo Rellenar El Modelo 145 Paso a Paso

Manual Completo del Modelo 145

La retención a practicar será el resultado de aplicar a la cuantía total de las retribuciones que se abonen a un tipo o porcentaje de retención, expresado con dos decimales, que se calcula en las fases que se describen exhaustivamente en el siguiente documento emitido por la AEAT:

manual_extenso_modelo145_2020