Saltar al contenido
Modelo Hacienda

Modelo 111: Qué es, Obligados, Plazos, Cómo Se Rellena

Cada trimestre las empresas, sociedades y empleados independientes tienen que pagar a Hacienda el impuesto retenido a sus empleados u otros profesionales de quienes reciben facturas, esto se hace a través del Modelo 111 o formulario fiscal 111.

Aprende todo lo que debes saber sobre este formulario en este artículo.

¿Qué es el Modelo 111?

El Modelo 111 es una planilla o formulario que se entrega cada tres meses, mediante el cual un patrono o los autónomos registran y declaran las deducciones que han acumulado durante ese tiempo, por concepto de impuestos.

En el caso de las grandes empresas, se consigna mensualmente, cancelando el monto al ente encargado.

Este es un instrumento simple que debe informar, entre otros aspectos, el nombre y número fiscal de cada proveedor profesional o empleado a quien se le retenga parte del pago por concepto de impuestos y presentar las cantidades que se deben cancelar al ente recaudador, en su nombre.

Los pagos realizados por medio de estos formularios o modelos en el transcurso de un año tributario, debes consolidarlos en el Modelo 190, que presentarás una vez al año, específicamente durante el mes de enero.

Esa forma no estipula un desembolso monetario, sino un resumen con alguna información que desees agregar de las cancelaciones hechas durante el año.

Modelo 111 En PDF Para Descargar

Modelo-111

Presentar Modelo 111: ¿Quién Debe Hacerlo?

Están obligados a presentar esta forma, los empleadores en todos los casos o empresas que reciben servicios profesionales de autónomos. Todos aquellos que han descontado el monto destinado al pago de impuestos de:

  • Nóminas de empleados
  • Facturas de profesionales
  • Facturas de compra de algunas actividades
  • Otros casos poco frecuentes

Es decir, la obligación recae en la empresa y si esta paga el importe total a un profesional, sin retener la parte correspondiente para impuestos, será la que debe cancelar su propio dinero al recaudador de impuestos porque el entre tributario lo reclamará a la compañía.

Por lo tanto, no descontarlo significa tener que pagar ese dinero una segunda vez. Las cantidades retenidas no tienen un porcentaje fijo, dependen de cada caso.

Guía Práctica / Instrucciones Modelo 111 Elaborado por la Agencia Tributaria

guia_practica_modelo_111

¿Cómo rellenar el Modelo 111?

Para cumplimentar este formulario de manera telemática, debes ir a este enlace.

La información requerida para completar el Modelo 111 la puedes obtener en los libros de registro de gastos o de contabilidad, si estos se llevan correctamente.

No obstante, los detalles necesarios son los reflejados en las facturas o documentos que justifican los gastos del lapso declarado.

El formulario se llena de la siguiente manera:

1- Declarante

En este apartado solo debes rellenar los datos de identificación que se solicitan, en el caso de los números, colocar uno en cada casilla:

  • NIF
  • Período
  • Apellidos o razón social- Nombre
  • Ejercicio de devengo

2- Devengo

Está diseñado para que especifiques el año natural al que pertenece el trimestre que declaras, debes colocar las cuatro cifras del año.

En la casilla de Período, el trimestre que se declara: 1T (primer trimestre), 2T (segundo trimestre), 3T (tercer trimestre) o 4T (cuarto trimestre).

3- Liquidación:

Esta a su vez está dividida en otras secciones en las que debes reflejar los datos de las retenciones:

I- Rendimientos del trabajo

Rendimientos dinerarios que incluyen tres casillas:

  • Casilla 1: especifica el número de personas al que se le retiene de su nómina un monto destinado al IRPF.
  • Casilla 2: indica la suma total de las nóminas de los empleados a los que se les descuenta en ese período que estás declarando.
  • Casilla 3: se coloca el monto total que suman las retenciones o descuentos aplicados en las nóminas.

Rendimientos en especie expone tres casillas más, en la que detallas los mismos datos que en las tres casillas anteriores, pero teniendo en cuenta que son en especies.

  • Casilla 4, 5 y 6: especifica los valores totales de los rendimientos en especies que reciben los trabajadores.

II-Rendimientos de actividades económicas

  • Casilla 7: indica la cantidad de profesionales a los que les realizas un descuento por IRPF, debido a servicios profesionales.
  • Casilla 8: coloca la suma total de todas las facturas en las que se han realizado retenciones destinadas al IRPF por servicios profesionales.
  • Casilla 9: refleja el monto total de los descuentos o retenciones aplicadas a servicios profesionales.
  • Casilla 10, 11 y 12: inserta los pagos por bienes o servicios cancelados a los empleados (seguro, guardería, alimentación, transporte, etc).

III- Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias

Esta sección permite mostrar los montos entregados en premios y a los que se les aplica la retención destinada a los impuestos.

  • Casillas 13 al 15: premios en metálico.
  • Casillas 16 al 18: premios en especies.

IV- Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos

Esta categoría está destinada a los gastos que se originan debido al beneficio por parte de terceros de recursos forestales en montes públicos, generando ganancias patrimoniales para los perceptores.

  • Casillas 19 al 21: percepciones dinerarias.
  • Casillas 22 al 24: percepciones en especies.

V- Contraprestaciones por la cesión de Derechos de Imagen

Este apartado está destinado a reflejar los gastos que se producen de la cesión de Derechos de Imagen, si existe alguno. Casillas del 25 al 27.

Total liquidación

  • Casilla 28: generalmente se coloca el resultado de la suma de la casilla 3+9, porque en las demás no suelen haber datos. Pero si no es así, la fórmula para calcular el Total liquidación consiste en sumar los montos de los ítems: 3+ 6+ 9+ 12+ 15+ 18+ 21+ 24+ 27.
  • Casilla 29: esta la completas solo si debes realizar un cambio en la información presentada con anterioridad, modificar una liquidación ya efectuada.
  • Casilla 30: cuando detallas alguna información en la casilla 29, debes obtener la diferencia entre esa y la 28. Escribe específicamente el resultado de las secciones  28 y

4- Ingreso

En el recuadro Importe del ingreso debes describir el mismo monto de la casilla 30 y la forma como lo cancelarás.

5- Negativa

Cuando la cantidad escrita en la sección anterior está precedida por un signo negativo, marca con una X este ítem.

6- Complementaria

Márcala en caso de que se trate de una declaración que complementa alguna anterior.

7- Firma

Sección en la que registras la fecha y tu firma.

Video: Cómo Se Rellena y Quién Debe Presentarlo

Presentar el Modelo 111 online

Si deseas presentar esta forma vía online, ingresa a la Sede Electrónica de Hacienda,  busca la opción: Impuestos y tasas, luego accede al apartado Pagos a cuenta y entra en el Modelo 111. En este formulario suministra los datos correspondientes.

Plazo de presentación

La planilla  debes  entregarla en los 20 días inmediatos a la culminación del trimestre. Las fechas específicas son:

  • 1T (Primer trimestre): 1 al 20 de abril
  • 2T (Segundo trimestre): 1 al 20 de julio
  • 3T (Tercer trimestre): 1 al 20 de octubre
  • 4T (Cuarto trimestre): 1 al 20 de enero

Es importante que te mantengas atento a las fechas para que recuerdes hacer la entrega del Modelo 111 con antelación y realizar las rectificaciones pertinentes, si lo requieres.

Si el final del plazo ocurre un sábado, domingo o festivo, se extiende hasta el día hábil más cercano.

Predeclaración del modelo 111 para su presentación en papel

Nota: si visualizas este contenido desde un teléfono y para poder verlo de una manera más óptima, se recomienda su consulta poniendo tu dispositivo en sentido horizontal.

Fuente: https://www.agenciatributaria.es/